martes, 26 de agosto de 2008

Iso

Este trabajo se lo dedicamos a uno de
los mejores organizadores de el mundo
entero , el que no solo organiza el mundo
sino nuestras vidas, esta va para ti Dios.







Índice


I) Introducción……………………………………………………………01
II) Organización Internacional para la Estandarización……………02
III) Estructura de la organización ………………………………………03
Nombre de la organización
VI) Las condiciones favorables para la implementación ISO………04
V) Errores en la implementación del ISO………………………………09
VI) Principales normas ISO………………………………………………..11
Ejemplo ISO 26000
VII) Conclusión……………………………………………………………….14
VIII) Recomendaciones……………………………………………………...15











Introducción




Dentro de este trabajo hemos queridos demostrar la necesidad de un ente regulador de la estandarización del mercado internacional, que es conocido como ISO. Además de dar a conocer las condiciones necesarias para que este ente regulador pueda ejercer bien su función. Luego de la segunda guerra mundial, los cambios internacionales fueron muy interesantes e importantes para el desarrollo económico mundial.

Muchas personas en el mundo creen que la palabra ISO tiene una etimología griega, o que proviene de un vocablo Ingles, tópico que será aclarado dentro de esta investigación mediante una aclaración que nos llevara desde Grecia, hasta la misma Francia.

Sin lugar a dudas también mencionaremos que el uso de los ISOS, no siempre son favorables. Es importante enunciar algunos de los errores que son causa de los fracasos en el proceso de implementación de la norma, y entre ellos podemos expresar algunos que como consultor hemos logrado extraer de las diferentes empresas.

Finalmente no nos podemos quedar con las manos cruzadas, sin dar lo que en realidad pensamos concerniente a esta organización estandarizadota. Dentro de las conclusiones plasmaremos nuestro pensar concerniente a este ente y daremos nuestras recomendaciones.










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Organización Internacional para la Estandarización
La Organización Internacional para la Estandarización o International Organization for Standardization (ISO), que nace después de la segunda guerra mundial (fue creada en 1946), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 157 países, sobre la base de un miembro por el país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con base en Ginebra, Suiza, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
Es una organización internacional no gubernamental, compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON's) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, facilitar el intercambio de información y contribuir con unos estándares comunes para el desarrollo y transferencia de tecnologías.


Mapa mundial de Estados con comités miembros de la ISO
   miembros natos
   miembros correspondientes
   miembros suscritos
   otros Estados clasificados ISO 3166-1, no miembros de la ISO
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Estructura de la organización
La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:
Miembros natos, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.
ISO es un órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas. Coopera estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission, IEC) que es responsable de la estandarización de equipos eléctricos.
Nombre de la organización
ISO no es un acrónimo; proviene del griego iso, que significa igual. Es un error común el pensar que ISO significa International Standards Organization, o algo similar; en inglés su nombre es International Organization for Standardization, mientras que en francés se denomina Organisation Internationale de Normalisation; el uso del acrónimo conduciría a nombres distintos: IOS en inglés y OIN en francés, por lo que los fundadores de la organización eligieron ISO como la forma corta y universal de su nombre.















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Las condiciones favorables para la implementación ISO
La cultura de una empresa se valora entonces en su enfoque, no en el deseo, no en la cantidad de unidades producidas, menos en la cantidad de empleados o tamaño de la empresa, y esos asuntos no son los que permiten un ambiente favorable para la implementación de la norma, se requiere de una apertura mental, de un enfoque hacia el mercado, de un sistema abierto al cambio, y se manifiesta en aspectos tales como:
· La evolución de la empresa manifestada en asuntos como que de la sobre especialización de un producto o servicio, se oferta un producto o servicio base mas opciones para elegir. Muestra su orientación a clientes, un enfoque hacia el mercadeo integral, creatividad y disposición a la mejora continua y al cambio.
· Estandarización productiva mas flexibilidad en lo administrativo, para la innovación continua. Rompe esquemas, se mantiene actualizada, es ágil y flexible.
· Del énfasis en las áreas funcionales, al énfasis en los procesos. Mas que operativa es una empresa orientada a crear, a planear, a producir cambios que repercutan en la mejora continua.
· De la venta "esperando clientes", a la búsqueda profesional y el afianzamiento de un mercado. Demuestra planeación, tiene las condiciones favorables para garantizar los nuevos resultados.
· Del enfoque en costos, al enfoque basado en productividad y efectividad en el mercado.
· De la valoración de resultados a través de los rendimientos financieros, a la valoración del mercado a través de la satisfacción y el cumplimiento de metas Cero error.
No se requiere que una empresa este al 100% de efectividad en este nivel, pero al menos que se encuentre enfocada, y que además la cultura, es decir, su estilo de vida, sus creencias y formas de hacer las cosas pasen de la autocracia a un sistema más participativo, que el cambio y las mejoras no sean vistas como una obligación, que todos las consideren importantes, que exista vocación hacia el mejoramiento y estén dispuestos a ello.


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En una cultura inmadura las personas pueden trabajar mucho y reflejar resultados, pero estos se dan más por inercia, por tradición, que por planeación. En una cultura inmadura hay tensiones muy marcadas poco manifiestas, y aunque las personas aparentemente trabajen bien, no necesariamente lo hacen con toda la eficiencia y productividad de que se es capaz. El sentido de pertenencia no es alto. El ambiente es poco favorable para recibir nuevos retos, lo nuevo es interpretado más como una amenaza o problema, algo así como más carga laboral.
Sin necesidad de hacer valoraciones profundas, una cultura inmadura se reconoce en el lenguaje, en las expresiones de su gente. Frases elementales y corrientes como las siguientes, definen una cultura inmadura:
· "No tengo tiempo ahora, tengo mucho por hacer".
· "Con tanto trabajo como el que hay, como es posible que se inventen una reunión".
· "En estos momentos hay cosas más importantes que atender que esa minucia".
· Después de una reunión, el jefe expresa. "Ahora si a trabajar", como si en la reunión se hubiera perdido tiempo.
· "Donde manda capitán, no manda marinero". "El jefe manda aunque mande mal".
· "No tengo autoridad para decidir, espere que venga X persona".
· También se refleja en posiciones que refuerzan el temor hacia los jefes: "Por mi yo no tomaría esta decisión, pero el jefe lo dijo o lo decidió". La gente no asume criterio propio.
· "Eso no me corresponde, que lo atienda otro".
· "No pregunte tanto y haga que las explicaciones sobran"
· "No le pierda tanto tiempo en explicaciones, eso es sencillo y él lo aprende rápido".
· "Así lo hemos hecho siempre"
· "No entiendo para que tanta complicación"
Son muchas las frases que reflejan la inmadurez cultural de una empresa, y siendo así, esto se convierte en un obstáculo para un proceso de normalización, pues entendamos que las normas se enseñan, pero no transforman una cultura.En una cultura madura se siente al aporte de todos, no hay resistencia al cambio, la gerencia es abierta y los directivos son lideres de la organización, no jefes.Una cultura madura se refleja en muchos aspectos.
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· Hay planes concretos que se ejecutan y se miden.
· Aunque los procesos no estén estandarizados, hay procesos lógicos.
· Los ejecutivos o directores trabajan en equipo.
· Hay mucha orientación a la actualización conceptual.
· Los jefes se reunen constantemente con su personal.
· Hay libertad de expresión.
· Las ideas se expresas libremente y se estimula la creatividad.
· Se trabaja más por metas y resultados que por un control de tiempo.
· Las cantidades no son el fundamento, hay enfoque hacia lo caulificable.
· Hay tiempo para la planeación.
· Hay una cultura de la administración por puertas abiertas.
· El personal esta comprometido, hay sentido de pertenencia.
· Las comunicaciones fluyen favorablemente de forma horizontal y vertical.
· Todo lo nuevo se ve como otro reto, no como problema.
ISO requiere entonces un ambiente propicio, es decir un terreno favorable, igual que el proceso de siembra, no todos los terrenos son favorables para un cultivo, sea el que sea, cada semilla necesita de un terreno con algunas características especiales.
Igual entonces con ISO, el terreno necesita de vocación, de ciertas características que permitan que la siembra germine, madure y proporcione una buena cosecha. De no ser así ISO pasa a ser una siembre perdida, e inclusive, puede conllevar a su degeneración. Favorable es una cultura que manifieste:
1. Orientación hacia lo estratégico y mayor delegación de lo operativo.
2. Organización orientada hacia el servicio a clientes
3. Un recurso humano de mayor nivel posible..
4. Innovación permanente en métodos, en los procesos y sistemas de trabajo.
La organización debe estar orientada entonces a la búsqueda de:
· Menos costos
· Menos tiempo para decidir
· Menos niveles organizacionales.
· Organización más horizontal
· Menos funciones... Mas procesos
· Mas conocimiento del cliente
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· Benchmarking - comparación con las mejores
· Mas conocimiento de la competencia
· Mas utilización de la tecnología
· Mas trabajo en equipo (menos individual)
· Mas empoweretment. Autonomía
· Crecimiento en las ventas y filosofía de servicio con calidad a clientes
· Mas educación que capacitación. Procesos formativos integrales
· Mas control de gestión - menos de resultado
· Mas proactiva - abierto al cambio
· Tendencia a la innovación.
· Mejoramiento del clima organizacional.
· Con orientación a la maduración de su cultura.
La obtención de certificados que garanticen ciertos estándares de calidad o de preservación del medio ambiente proporciona entonces a la empresa una serie de ventajas competitivas. Entre las más importantes: Reducción de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir, constituye una importante herramienta de marketing, pero para ello se requiere entonces de una condición especial que permita que estos resultados se den como esperamos, o de lo contrario solamente será una norma rígida e inflexible que aleja a la empresa de los enfoques fundamentales del mercadeo.
Un proceso de certificación en ISO no puede ni debe alejar a la empresa de enfoques estratégicos importantes como:
· El Justo a tiempo.
· El sistema participativo.
· El triangulo del servicio.
· El mejoramiento continuo.
· Las 5´S y otros métodos y sistemas que aportan a la calidad.
· La administración participativa
· El enriqueciendo del trabajo
· La calidad de vida en el trabajo
· La Organización aplanada
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· Los equipos de trabajo inteligentes
· La seguridad en el trabajo
· La interfuncionalidad de la cadena productiva: Proveedor – empresa – cliente.
















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Errores en la implementación del ISO
Es importante enunciar algunos de los errores que son causa de los fracasos en el proceso de implementación de la norma, y entre ellos puedo expresar algunos que como consultor he logrado extraer de las diferentes empresas:
· Crear un comité de calidad cerrado conformado por los ejecutivos, el cual se convierte en una logia casi secreta, que ante los ojos del resto de empleados lo único que hacen es confabular peligrosamente contra lo normal de la empresa.
· Ser tan incautos y creer que con la fase de sensibilización hacia la norma, es decir, la fase instructiva, la gente queda convencida y comprometida.
· Poner en el trabajo de la normalización de la empresa el ritmo del consultor, y no el de la capacidad de respuesta de la empresa y de su gente, es decir, no permitir tiempos para la asimilación y el ensayo error. Cada empresa debe tener su propia dinámica. Aunque existen tiempos ligeramente establecidos, de 12 a 18 meses promedio para una certificación, habrá empresas que necesitan más de eso, y esto lo define el profesionalismo de las personas, la orientación que se tenga hacia los procesos, el mismo trabajo de la empresa y otros asuntos.
· Convertir el proceso de certificación en una amenaza para la gente.
· Manejarlo con estructura académica evaluativo que genera susto y desmotivación.
· Tratarlo como un método estándar que aplica de la misma forma en todas las empresas, sin considerar singularidad del sector, del mercado, de las personas, de las necesidades, del tamaño, de la idiosincrasia y otras variables.
· Que la norma caiga en la burocratización o aburguesamiento de la empresa.
· Que el sentido de orden y el cumplimiento de la norma sea más importante que la agilidad o inmediatez de respuesta.
· Que la terminología sea muy técnica y genere desconcierto en quienes llevaran a cabo las acciones de los procesos, es decir, en la base.
· Partir de cero, es decir, normalizar a una empresa que carezca de procedimientos básicos.


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· Que se haga por imposición y no por convencimiento.
· Que se implemente por moda o simplemente que se busque un certificado.
· Que se le de más importancia a la norma como tal descuidando otros frentes que en la empresa requieren de atención inmediata por su actual operación.
· Que el proceso se convierta en enemigo del tiempo de los empleados y que no se controlen las cargas laborales que se tienen, simplemente por cumplir un tiempo deseado.
· Que se descuide lo elemental de la calidad simplemente por crear normas y manuales: Calidad del ambiente laboral, enriquecimiento del puesto de trabajo y otros.
· Que se dejen de lado otros programas de la empresa por darle prioridad a la normalización ISO. Programas de las 5´S, programas de bienestar, etc.
· Que el consultor sea un especialista en la norma pero no un motivador.
· Que el especialista consultor se centre en la creación de la norma, del manual y no se tome tiempo para compartir con todo el equipo de la empresa, por ver de cerca la realidad de la misma.
· Que el consultor no tenga el carisma que permita credibilidad, aceptación, que genere confianza y por ende que motive a la participación voluntaria.
· Que el comité trabaje a puertas cerradas y no le de la participación a todo el grupo laboral.
· Que los empleados estén desinformados de lo que esta pasando.







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Principales normas ISO
Algunos estándares son los siguientes:
ISO 216 Medidas de papel: p.e. ISO A4
ISO 639 Nombres de lenguas
ISO 690:1987 regula las citas bibliográficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994)
ISO 690-2:1997 regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
ISO 732 Formato de carrete de 120
ISO 838 Estandar para perforadoras de papel
ISO 1007 Formato de carrete de 135
ISO/IEC 1539-1 Lenguaje de programación Fortran
ISO 3029 Formato carrete de 126
ISO 3166 códigos de países
ISO 4217 códigos de divisas
ISO 7811 Técnica de grabación en tarjetas de identificación
ISO 8601 Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC.
ISO 8859 codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1 que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español)
ISO/IEC 8652:1995 Lenguaje de programación Ada
ISO 9000 Sistemas de Gestión de la Calidad - Fundamentos y vocabulario
ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos
ISO 9004 Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño
ISO 9660 Sistema de archivos de CD-ROM
ISO 9899 Lenguaje de programación C
ISO 10279 Lenguaje de programación BASIC
ISO 10646 Universal Character Set
ISO/IEC 11172 MPEG-1
ISO/IEC_12207 Tecnología de la información / Ciclo de vida del software
ISO 13450 Formato de carrete de 110
ISO/IEC 13818 MPEG-2
ISO 14000 Estándares de Gestión Medioambiental en entornos de producción
ISO/IEC 14496 MPEG-4
ISO/IEC 15444 JPEG 2000
ISO 15693 Estándar para "tarjetas de vecindad"
ISO/IEC 17799 Seguridad de la información
ISO 26300 OpenDocument

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ISO/IEC 17025 Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración
ISO/IEC 26300: OpenDocument Format (.odf)
ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
ISO/IEC 20000 Tecnología de la información. Gestión del servicio.
GARANTIA S-1: Garantía contra todo tipo de fallas en la grabación de discos compactos, excepto problemas de compatibilidad.

ISO 26000

La Norma ISO 26000 de RSC tomará la forma de Guía de Estandarización y establecerá una pauta común de conceptos, definiciones y métodos de evaluación. El objetivo del documento, cuya publicación está prevista para el primer trimestre de 2009, es convertirse en una herramienta indispensable para el desarrollo de la RS. En su elaboración están participando diversos grupos de interés, ONG, industrias, empresas, sindicatos, consumidores, etc.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO, en sus siglas en inglés) lleva años desarrollando el futuro estándar ISO SR 26000 que pretende servir de guía alternativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La norma, que tendrá una aplicación voluntaria, estará destinada a ser empleada por organizaciones de todo tipo, tanto del sector público como el privado, de países desarrollados o en vías de desarrollo.

La intención del Comité ISO sobre Políticas de los Consumidores (ISO/COPOLCO) de desarrollar un estándar de Responsabilidad Social (RS) viene de lejos. Hace más de seis años este organismo comenzó a plantearse la posibilidad de establecer una guía que aclarara qué atañe a la responsabilidad social de las empresas, teniendo presente que deben de respetarse las normas vigentes nacionales e internacionales.












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La ISO 260000 se fundará en las mejores prácticas desarrolladas por iniciativas de RS del sector público y privado, aunque la parte principal del texto contendrá una guía genérica y normativa. Asimismo incorporará las declaraciones y los tratados relevantes de las Naciones Unidas y sus organizaciones, en especial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la cual ISO estableció un memorando de entendimiento a fin de asegurar la conformidad del estándar con los estándares internacionales del trabajo de dicha organización. También firmó este acuerdo con el Global Compact de la ONU, según el cual ISO 26000 debe “ser compatible con y complementar los […] diez principios del Pacto Global de la ONU”. Además cuenta con la colaboración de otras organizaciones, como el Global Reporting Initiative (GRI) o el Social Accountability nternacional (SAI) que, aunque no han firmado dicho memorándum, participan activamente en el proceso.

La Guía que no va a ser certificable, como se pudo pensar inicialmente, ayudará a implementar un sistema de gestión de la RS y podrá servir a todo tipo de organización, sin exclusión de tamaño o actividad. El documento, que pretende ser publicado en el primer trimestre de 2009, está pasando por un largo proceso de negociación donde se han visto implicados –según las últimas estimaciones en enero del 2007- 355 expertos y 77 observadores nombrados en el Grupo de Trabajo; además 72 países están representados en el proceso a través de los organismos nacionales de normalización.

España participa en la elaboración de esta norma a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad que lidera el grupo de trabajo integrado por 20 países que tiene como objetivo acercar los trabajos del Comité Internacional a los países de habla hispana.

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